domingo, 8 de noviembre de 2015

Presentación Sueños de Piedra en Educania (Murcia) - Iria G Parente, Selene M Pascual y Lehanan Aida

¡Hola lectores!
El pasado 6 de noviembre, la librería Educania de Murcia acogió la presentación de la novela Sueños de Piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. En dicha presentación contamos con la presencia de las autoras, acompañadas y presentadas por la ilustradora Lehanan Aida y Paula, la editora de Nocturna Ediciones (@naecco). 
Voy a intentar escribir sobre todo lo que pueda recordar de la presentación, aunque no todo será preciso y exacto, ya que no tomé notas ni nada por escrito y bueno.. (Yolo J). Click en las imágenes para verlas en tamaño original.

 Como ya imaginaréis, la Novela Gráfica fue uno de los temas más comentados. Era EL TEMA. Todos queríamos saberlo todo. Detalles. Fechas. Historia. Escenas importantes. Extensión. Fechas (again).
No todas las preguntas acerca de este tema se podían responder, en parte porque ni si quiera ellas saben aún cómo va a ser todo al cien por cien. Procedo a deciros algunas de las cosas que sí nos contaron:



- Será en 2017 cuando esta novela gráfica vea la luz. Pero tranquilos, no tendremos que esperar hasta entonces para tener nuestra dosis de Sueños de Piedra, porque antes podremos disfrutar del Spin-off que las autoras están escribiendo actualmente. La historia de Hazan y Clarence llegará a las librerías en 2016.

- Es muy complicado (por no decir imposible) adaptar una novela de más de 500 páginas a una novela gráfica. Algunas escenas no podrán aparecer en ella, pero aquellas más significativas estarán sí o sí. El abrazo, la bota, el primer encuentro… (sin olvidar las escenas más duras, que también aparecerán). Será un solo tomo y su precio no será demasiado elevado. Palabras textuales de Iria: “no tendréis que vender ningún riñón para poder comprarla”.


- Las ilustraciones (realizadas por Lehanan Aida, como ya sabemos) serán de un color sepia, aunque los detalles más significativos (los ojos azules de Arthmael, la sangre de algunas escenas..) sí serán a color.


No faltó una mención especial a uno de los temas que más se ve reflejado en Sueños de piedra: el machismo. Cronometrada por Selene (quien contó aproximadamente cinco minutos de duración), Iria expuso su opinión de una manera impecable, y yo estoy completamente de acuerdo con ella. Quien ama no humilla, ni obliga, ni maltrata. “Es cierto que en los últimos años hemos evolucionado hacia la igualdad, pero todavía hay mujeres que cobran un sueldo inferior al de un hombre por realizar el mismo trabajo que él”, comentaba. Aún queda, por desgracia, un largo camino hasta lograr la igualdad que el mundo necesita.



¿Cómo os conocisteis?
Selene nos explicó que ambas escribían hace unos.. ¿9 años? en un foro sobre literatura. No lo busquéis, ya no existe. Ella comenzó a publicar una historia, e Iria iba leyendo los capítulos. Un día Iria le pidió que se diese prisa en seguir publicándola, porque necesitaba saber cómo continuaba. Selene le contestó que si tantas ganas tenía de saber cómo acababa, que la siguiese escribiendo ella. 
Iria le tomó la palabra y lo hizo. Así nació Pétalos de papel, la primera novela que escribieron juntas. Miles de personas la leyeron, y decidieron continuar escribiendo. Alianzas, la primera parte de la trilogía Cuentos de la luna llena fue publicada por la editorial Everest y recibió el VI Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional perteneciente a saga.



¿Vivís de lo que escribís? 
Y esta fue la respuesta de Iria : "¿De verdad alguien en esta sala cree que los escritores pueden vivir de lo que escriben? Hoy en día prácticamente ningún escritor recibe suficientes beneficios para poder vivir de ello. A no ser que te llames J.K. Rowling, claro (risas)."

¿De dónde sacáis la inspiración para escribir?
Iria nos contó que toda la inspiración viene cuando tiene un examen: "De hecho, escribimos Sueños de Piedra cuando yo estaba de exámenes, así que imaginaos como salieron (risas)."

¿Cómo lleváis la fama y el éxito que estáis teniendo como autoras de Sueños de Piedra?
Iria aseguró que a ellas esas cosas no les importan: "Nos da igual que a esta presentación hayan venido diez personas, veinte o cincuenta. Con que haya gente que nos lea y que disfrute haciéndolo, para nosotras es más que suficiente."

También preguntamos a Lehanan Aida qué significaba para ella ilustrar la novela gráfica de Sueños de Piedra. Aseguró que es algo increíble y que está muy contenta: "Hay muchísimo trabajo por delante, pero lo haremos con mucha ilusión para que quede lo mejor posible".



Fue genial conocer también a varios blogueros, youtubers y lectores de Murcia, especialmente a María (http://deseoliterario.blogspot.com.es), Marina, Adriana Dagmara (Canal de Youtube), María (http://gatosdebiblioteca.blogspot.com.es/) y Sandra, entre otras muchas personas que asistieron.




Realmente podría escribir kilómetros acerca de lo mucho que disfruté de la presentación, pero la entrada sería demasiado larga y vosotros tendríais que leer muchísimo (prefiero que invirtáis ese tiempo en hacer algo productivo, como leer Sueños de Piedra si aún no lo habéis hecho). 
Iria y Selene fueron muy cercanas con sus lectores (y muy adorables), y Lehanan Aida fue una presentadora genial que no pudo haberlo hecho mejor (sus dibujos eran increíbles, y fue muy adorable también).

Tengo muchísimas ganas de tener entre mis manos esa novela gráfica, porque sé que entre las tres van a crear algo increíble. Muchas gracias por todo, chicas  .


2 comentarios:

  1. Qué bien lo pasasteis, que pena que no haya podido ir
    Qué guapaas<3

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaah, que cuqui eres:) Me encantó la entrada y me encantó conocerte :)
    Espero que nos veamos pronto y que disfrutemos de otra presentación igual de guay que esta ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar