viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña: Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

Título:  Corazón de mariposa

Autora:  Andrea Tomé
Editorial:  PlataformaNEO
ISBN: 978-84-158-80-783
Páginas: 268
Encuadernación: Cartoné (Tapa blanda con solapas)
Año de publicación: 2014
Precio aproximado:  15,90€
Dónde comprarlo:  Fnac     Casa del libro      Amazon



Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.




Corazón de mariposa es la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario “La Caixa”/ Plataforma. La protagonista de esta historia es Victoria, una chica que padece uno de los trastornos que, desgraciadamente, está más presente en la actualidad: la anorexia.

Al ser ella la propia narradora de esta historia, la manera tan desgarradora en la que nos cuenta su día a día con esta enfermedad sobre sus hombros se hace tan real que llega al corazón del lector de una manera inevitable.
Personalmente la novela me ha gustado. Creo que está escrita de una manera realista, aunque al principio se me hacía muy repetitiva y algo pesada. A medida que me iba acercando a las últimas páginas se iba poniendo más y más interesante, hasta que me ha enamorado el final de la historia

Tengo que admitir que en algunas partes lo he pasado bastante mal mientras leía porque era tan real, te metías tanto en la piel de Victoria, que se hacía duro. Además, el hecho de que la escritora, Andrea Tomé, sufriera dicha enfermedad, se ve muy reflejado en el libro (lo que lo hace aún más duro y aún más real).

Encontramos muchos detalles sobre la anorexia que son completamente desconocidos por casi toda la sociedad; esto hace que se convierta en un libro con el que se aprende a la vez que se lee. En cuanto a la historia de amor, es creíble y te acabas enamorando de la pareja formada por Victoria y Kenji (son muy monos, ¿vale?). 

Andrea Tomé me parece una guerrera, pero sobre todo me parece una valiente al ser capaz de escribir públicamente sobre sus batallas. Te mando un abrazo enorme desde aquí.

Por cierto, los agradecimientos son maravillosos. ¡Tenéis que leerlos sí o sí!




Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa
Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.





3’5 / 5



Este libro no tiene continuaciones, es autoconclusivo.

1 comentario:

  1. Holaa^^
    Siempre tendré un cariño especial a este libro, primero porque fue mi primera lectura de este año y segundo porque me enseño algo tan real en nuestra sociedad como es el trastorno alimenticio.
    Estoy estudiando Trabajo social y, si en algún momento se presenta algún caso como este, sé que volveré a leerlo para poder empatizar.

    Un besazo^^

    ResponderEliminar