Reseña: La Selección, de Kiera Cass (La Selección #1)

ISBN: 978-84-991-852-86
Páginas:  233
Encuadernación: Cartoné (Tapa blanda con solapas)
Año de publicación: 2012
Precio aproximado: 14’50€

Dónde comprarlo:  Fnac  Casa del libro  Amazon

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

De este libro me enamoró primero su portada (madre mía, qué portada), y después la avalancha de críticas (mayoritariamente positivas) que había leído por la red.

Nos encontramos en un mundo futurista. En Illéa, la población se encuentra organizada en castas que van numeradas del 1 al 8, siendo la primera la más rica y la última la más pobre. America, la protagonista de esta historia, pertenece a la número 5. Debido a ello, en su familia se presentan numerosos problemas económicos que provocan que tanto America como sus hermanos lleven una vida bastante pobre. Su gran amigo (y noviete) Aspen pertenece a una casta inferior a la suya, concretamente a la 6. Lo normal es casarse con una persona de casta superior para ascender de nivel social, pero America y Aspen están enamorados en secreto y sueñan con poder casarse algún día independientemente de su nivel social.

La llegada de la carta para entrar en La Selección es la chispa de esperanza que puede mejorar la situación familiar de America. Todas las jóvenes de entre 16 y 20 años están llamadas a participar en una especie de “concurso” donde 35 chicas de toda Illéa serán seleccionadas para luchar por el amor del príncipe Maxon (los familiares de las participantes recibirán una gran compensación económica). America es una de ellas y, aunque al principio no demuestra ningún interés y se niega rotundamente a enviar su solicitud para participar, el destino termina llevándola a inscribirse y a alojarse en el Palacio Real. Allí conoce al príncipe Maxon y comienza a darse cuenta de que quizá La Selección no es una idea tan mala como ella había imaginado, ni el príncipe una persona tan superficial como ella le había descrito.

Esta novela me ha gustado muchísimo (a mi es que las historias de princesas y palacios me gustan, sí) y casi no podía dejar de leer. America me ha parecido un personaje con carácter y en algunas partes me he reído con ella. Es graciosa y a la vez dura. Entre Aspen y Maxon.. bueno, cada uno tiene una personalidad diferente, eso se ve. Si tuviese que escoger a alguno de los dos, creo que prefiero esperar a leer un poco más sobre cada uno en las siguientes novelas de la saga. Sin embargo, os confieso que la balanza se inclina, MUY LIGERAMENTE, por el príncipe Maxon (Team Aspen, no me matéis).

Si tengo que ponerle alguna pega a esta novela (por decir algo, porque me ha encantado igualmente), diré que en algunas partes me ha resultado muy parecida (igual, prácticamente) a Los Juegos del Hambre. Un grupo de chicas de distintas castas a las que tienen que maquillar, peinar y vestir para que estén siempre guapas, que haya una especie de programa de televisión que se retransmite a todos los habitantes de Illéa, un presentador (Gavril) que les realiza unas entrevistas a las candidatas para que el público las vaya conociendo.. He pensado en Caesar Flickerman y en los programas emitidos por el Capitolio. Si has leído Los Juegos del Hambre, la similitud salta a la vista. Incluso el personaje de May (la hermana pequeña de America) me ha parecido exacta a Prim, la hermana de Katniss. Me hubiese gustado ver algo diferente.. pero aún así está bien.

Sin duda, os recomiendo esta novela mucho muchísimo. La Selección es una historia que os cautivará desde la primera página. Os dejará con muchísimas ganas de leer “La Élite”, la siguiente parte de la saga.

Kiera Cass se graduó por la universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes cantidades de pastel.

Twitter: @kieracass
Canal de youtube:  YouTube.com/user/kieracass

4'5 / 5

La Selección es la primera novela de una saga (que en principio iba a constituir una trilogía) del mismo nombre que continúa en La Élite y en La Elegida.

Existe una cuarta parte que ha sido publicada recientemente bajo el título de La Heredera, pero sinceramente, no sé de qué va porque no quiero leer la sinopsis hasta que acabe estos tres primeros libros (anti-spoilers, siempre).

Hay también un libro bastante finito que contiene dos historias cortas de La Selección: El Príncipe y el Guardián. Yo ya me he comprado todos estos libros que os menciono, por lo que es inminente que os los reseñe todos en los próximos días (sabía que los iba a devorar, por lo que preferí comprarlos todos de golpe).

Las portadas son maravillosas. De verdad, MARAVILLOSAS. No sabéis cuánto me alegro de que hayan conservado las originales.