sábado, 7 de marzo de 2015

Reseña: Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles


Título: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial:  SM
ISBN: 978-84-675-6307-8
Páginas: 197
Encuadernación: Cartoné
Año de publicación: 2013
Precio aproximado: 9,95 €
Dónde comprarlo:  Fnac  Casa del libro




Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


Este libro ha sido muy especial. Primero por la forma en la que está escrito: mensajes de HeartBits, una aplicación muy parecida al Whatsapp actual;  y segundo (y más importante) por la historia que contiene.
Había oído y leído críticas increíbles sobre este libro y sobre Javier Ruescas, uno de sus autores.  Me hice con él sin dudarlo, y es que sólo la portada ya me parece preciosa... y sobre todo muy acorde con el tema.

Es un libro muy corto, y estar escrito en forma de diálogos lo hace aún más corto. Lo leí en un par de días y la verdad es que pasé un rato muy entretenido. 
Cada capítulo empieza con una cita de Buda y termina con un resumen de las “pulsaciones” obtenidas a lo largo del día, además de los minutos totales de conversación. Detallazo.

A medida que avanzamos, va creciendo la intriga que rodea a Phoenix y la necesidad de saber quién es y que quiere. Me  ha encantado que vaya “conquistando” a Elia con aforismos y frases de películas.
Javier Ruescas no me ha decepcionado. Pienso pillar algún que otro libro suyo más (he oído hablar muy bien de la trilogía “Play”), y por supuesto, también alguno de Francesc Miralles.

Poco más puedo deciros para no desvelaros nada: la respuesta a la pregunta que el lector se plantea a lo largo de todo el libro está en el último diálogo, en la última frase.

Me he enamorado de este libro. Tengo pensado obligar a más de uno de mis amigos a leerlo, porque realmente es genial y creo que le gustará a casi todo el mundo. Te deja con MUCHAS ganas de leer más, y te deja una huella enorme. Recomendadísimo para todo el mundo.


P.D.: Muy fan de poner post-its en las frases que me han gustado. Aquí hay muchas J





A la izquierda, Javier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista digital El Templo de las Mil Puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers. (www.javierruescas.com) Javier Ruescas tiene además un canal en Youtube: https://www.youtube.com/user/ruescasj

A la derecha, Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para El País y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral. (www.francescmiralles.com)





5 / 5


 

Sí, Javier Ruescas ha confirmado que Pulsaciones tendrá una segunda parte. Y yo me alegro demasiado.

No es una continuación como tal. Ruescas ha explicado que “volverá a utilizarse HeartBits, pero los protagonistas no van a ser Elia y Phoenix como ocurría en el primer libro. Son otros personajes. Ahora bien, aunque la historia es completamente diferente, hay personajes que van a aparecer del primer libro para contarnos un poco cómo ha seguido la historia de algunos de estos personajes que salían en el primero.”
Su salida está planeada para primavera-verano del 2016, aunque en realidad no se sabe ninguna fecha al cien por cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario